Con el paso del tiempo, se hace cada vez más importante para los mercados financieros cuantificar el riesgo para respaldar decisiones eficientes e informadas de asignación de capitales con reportes precisos y puntuales de los resultados operativos y financieros actuales y pasados, y al mismo tiempo, comprender el contexto de gobernanza y gestión de riesgos bajo el cual se lograron dichos resultados.
Todo lo anteriormente mencionado, contribuye con la fijación de precios de activos y, de conducirse inadecuadamente, potencialmente, puede dar lugar a una deficiente asignación de capital. En reconocimiento de dichas preocupaciones el G20 (Grupo de los 20) hacia el año 2016 solicitó al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que considerara un mecanismo de divulgación para el sector financiero relacionado con el clima. Después de un trabajo articulado entre diversos grupos de inversionistas, administradores de fondos, consultoras, agencias de valoración crediticia y otros grupos de interés relevantes se creó el TCFD.
¿Qué es el TCFD?
Las Recomendaciones del grupo de trabajo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés) es un marco de recomendaciones de reporte que pretende ayudar a los participantes de los mercados financieros a entender los riesgos y también las oportunidades asociadas al cambio climático.
Las recomendaciones del TCFD se estructuran alrededor de cuatro áreas de referencia para la gestión empresarial delas organizaciones: Gobernanza, estrategia, riesgos y métricas y objetivos. Las áreas construyen el marco de información que puede ayudar a los inversores y a otros grupos de interés a entender cómo abordar el cambio climático desde la perspectiva de negocio.
Las recomendaciones TCFD están dirigidas a todos los sectores, sin embargo, brindan orientación específica para ciertos sectores de mayor riesgo como bancos, compañías de seguros y otros sectores como el energético, transportes, agricultura, alimentación y productos forestales. La adopción de las recomendaciones TCFD son voluntarias en la mayoría de los países. No obstante, varios reguladores a nivel nacional e inversores globales han apoyado públicamente las recomendaciones y están impulsando la aceptación anticipada de este reporte. Al presente año, el TCFD es utilizado por más de 2600 compañías en más de 80 países.
Otra innovación que fomenta el TCFD es el uso del análisis de escenarios climáticos para evaluar el impacto financiero que pueden tener los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. A diferencia del enfoque convencional de seguimiento y presentación de informes mediante el uso de información retrospectiva, los análisis de escenarios climáticos utilizan información prospectiva derivada a partir de datos climáticos y vías de transición climática.
El TCFD puede ser atractivo para inversionistas porque les ayuda a tomar decisiones de inversión mejor informadas, decisiones comerciales conociendo los riesgos y oportunidades, acota riesgos legales y, así mismo, habilita el acceso a capital para nuevas oportunidades de inversión verde.
Desde PCS, facilitamos la integración de su empresa al TCFD mediante procesos de análisis y diagnóstico con los cuales las organizaciones podrán comprender sus principales brechas y oportunidades de mejora para la realización de su reporte.
Fuentes:
https://assets.bbhub.io/company/sites/60/2020/10/TCFD-2017-Final-Report-Spanish-Translation.pdf
Banco Promerica Guatemala emite su primer Bono Sostenible en Guatemala
PCS realizó el Informe de Verificación de la emisión de Bonos Bancarios para proyectos Sostenibles de Promerica Guatemala.
Fideicomiso de Bonos Azules BDA recibe aprobación para emisión de bonos azules verificado por PCS
Banco del Austro ha iniciado un hito trascendental al ser el beneficiario de la colocación de la primera emisión de Bonos Azules
PRIMERA EMISIÓN DE BONOS SOCIALES EN BOLIVIA
La ASFI, autorizó e inscribió en el Registro del Mercado de Valores, la Emisión Denominada “BONOS SOCIALES AVANZA MUJER BANCOSOL 1”.