Se acaba de emitir, por primera vez en el mundo, un bono verde con certificación de Climate Bonds Initiative - CBI para el sector hidroeléctrico. La operación refinanciará la deuda incurrida en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la central hidroeléctrica más grande de Centroamérica, operada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proceso. El informe que verifica la operación fue emitido por Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), y verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative (CBI).
El ICE construyó la Planta Hidroeléctrica Reventazón entre los años 2010 y 2016, con el financiamiento y cumplimiento de estándares del BID; la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI); así como de bancos locales. La Planta está ubicada sobre el Río Reventazón en la Provincia de Limón y cuenta con un embalse de 7 km2. Posee una capacidad de generación de 305.5 MW (alrededor del 10% de la capacidad total de Costa Rica), suministrando energía limpia a aproximadamente 525,000 hogares, lo cual representa cerca del 12% de la población del país.
A partir de la evaluación del “Marco de Gestión de Bono Verde de la Planta Hidroeléctrica Reventazón (PHR)” del ICE, PCS brindó opinión favorable al cumplimiento de la normativa local aplicable a emisiones temáticas y los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Asimismo, PCS encontró que el Marco en referencia es creíble, transparente y compromete a ICE a informar de manera transparente sobre las métricas de impacto social y ambiental, y a avanzar hacia los ODS a lo largo de la vigencia del bono. Tomando en cuenta el alto potencial de la planta, PCS desarrolló un Informe de Verificación para certificar la emisión ante CBI.
Luego de una rigurosa evaluación del informe de verificación, CBI otorgó la certificación a la emisión, convirtiéndose en el primer bono verde del mundo que aprueba el criterio para hidroeléctricas. En la evaluación de elegibilidad para su certificación, destacó que la construcción del proyecto haya sido evaluada bajo los criterios del Protocolo de Sostenibilidad de International Hydropower Association (IHA), así como sobresalen las medidas para mitigar riesgos ambientales y sociales 100% implementadas y evaluadas con máximo puntaje bajo el Protocolo anteriormente mencionado.
Desde PCS felicitamos al ICE y al BID por este hito en el mercado de valores costarricense y latinoamericano. Confiamos en que abrirá oportunidades para otras empresas que generen una contribución a la agenda de desarrollo sostenible y una economía baja en carbono.
Banco Promerica Guatemala emite su primer Bono Sostenible en Guatemala
PCS realizó el Informe de Verificación de la emisión de Bonos Bancarios para proyectos Sostenibles de Promerica Guatemala.
Fideicomiso de Bonos Azules BDA recibe aprobación para emisión de bonos azules verificado por PCS
Banco del Austro ha iniciado un hito trascendental al ser el beneficiario de la colocación de la primera emisión de Bonos Azules
PRIMERA EMISIÓN DE BONOS SOCIALES EN BOLIVIA
La ASFI, autorizó e inscribió en el Registro del Mercado de Valores, la Emisión Denominada “BONOS SOCIALES AVANZA MUJER BANCOSOL 1”.